lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Qué es la filosofía?



Identificamos a la filosofía con la ciencia que estudia una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Ésta puede que sea una de las definiciones más generales de la filosofía, aunque no es la única. Existen muchas definiciones de esta ciencia, algunas más aceptadas que otras. A continuación podréis leer algunas de las definiciones acuñadas por algunos de los filósofos más relevantes de la historia:


Pitágoras de Samos (582-500 a.C.): “La filosofía es 
un afán de saber libre y desinteresado”.


Sócrates (469-399 a. C.): “La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo” (“Conócete a ti mismo”). “La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses”. “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”.

Platón (427-347 a. C.): “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”. “La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”.

Aristóteles (384-322 a.C.): “Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser”.


San Agustín (354-430):

“La filosofía es un afán de Dios”.


Epicuro (341-270 a. C.): “La filosofía es una actividad que procura con discursos y razonamientos la vida feliz”.

Séneca, Lucio Aneo (4-65 d.C.): “La filosofía es la teoría y el arte de la conducta recta de la vida”. “La filosofía es la sabiduría de la perfección del alma humana. La filosofía es el amor y la investigación de la sabiduría”.

Cicerón, Marco Tulio (106-43): “La filosofía es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y de sus causas y principios en que todas ellas se contienen”. “La filosofía es la maestra de la vida, la inventora de las leyes y la guía de la virtud”.


San Isidoro (560-636): “Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas junto con el deseo de una vida honesta”.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274): “La filosofía es el conocimiento de las cosas por sus razones más elevadas”. “La filosofía es la sierva de la teología”.


Kant, Manuel (1724-1804): “La filosofía es la ciencia de los fines últimos de la razón humana”. “La filosofía es la legislación de la razón humana”. “La filosofía es la idea de la perfecta sabiduría, que muestra únicamente los últimos fines de la razón humana”. “La filosofía es la ciencia de los principios y las leyes según las cuales se desenvuelve el conocimiento”. “La filosofía es el sistema de conocimientos filosóficos o de conocimientos racionales por medio de conceptos”.


Fichte, Johann (1762-1814): “La filosofía es la ciencia de las ciencias” o “La filosofía es la cognición de la cognición total”. “La filosofía no es más que la ciencia del yo puro en cuanto se pone y afirma por medio de la tesis, de la antítesis y de la síntesis, es decir, en cuanto se conoce y se pone a sí mismo como yo, como no-yo, y como identidad del yo y del no-yo”.


Nietzsche, Federico (1844-1900), “La filosofía se concibe como la forma más general de la historia, como tentativa de describir de alguna manera el devenir y sintetizarlo en signos”.


Esta pequeña recopilación de definiciones nos muestra cómo evoluciona el concepto de la filosofía a lo largo de la historia y la versatilidad de esta ciencia, ya que cada uno de estos personajes concibe a la filosofía desde distintos puntos de vista, adaptándola a sus propias ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario