lunes, 9 de diciembre de 2013

Cuento budista: "Un regalo para buda"



En una ocasión cuando Buda estaba predicando su doctrina, un hombre se le acercó y comenzó a insultarlo e intentar agredirlo pero Buda se mantuvo en un estado de imperturbable serenidad y silencio.

Cuando hubo terminado su acción, se retiró.
Un discípulo que se sintió indignado por los insultos que el hombre lanzó contra Buda le preguntó porqué dejó que lo maltratara y lo agrediera.A lo que Buda respondió con segura tranquilidad: -“Si yo te regalo un caballo pero tú no lo aceptas ¿de quién es el regalo?”El discípulo contestó: -“Si no lo acepto, sería tuyo todavía”.Entonces Buda respondió: -"Bueno. Estas personas emplean parte de su tiempo en regalarme sus insultos, pero al igual que un regalo, yo elijo si quiero aceptarlo o no. Los insultos son como regalos: si lo recoges, lo aceptas; si no lo recoges, quien te insulta se lo queda en sus manos. No podemos culpar al que insulta de nuestra decisión de aceptar su regalo. Por esa misma razón, esos insultos son para mí como un regalo que elijo no recoger. Simplemente los dejo en los mismos labios de donde salen.”

Este relato está estrechamente relacionado con una de las frases del propio Buda:"El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional."
El hombre perdió su tiempo intentando hacer sufrir a Buda, ya que éste con su indiferencia optó por mantenerse al margen de las agresiones del individuo.

6 comentarios:

  1. Me agradó, pero ciertamente no debemos de permitir que nos traten mal y hagan sentir como basura, yo creo que el discípulo sabe que buda sentiría emociones si fuera un ser común, díganme lectores, ustedes no se han llegado a sentir como si no validen nada? Yo y toda la gente que conozco, si; yo creo que los seres humanos debemos permitirnos ser con los que creamos bueno y alejarnos de las malas intenciones, por amor y salúdame propia y como ejemplo a nuestros propios discípulos, es un mensaje que les dedico con experiencia y fé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en algún tiempo me sentí así. La diferencia es que aplico las reflexiones de Buda. No tengo que alejar de mi vida a nadie cuando se que no me debo ofender ni molestar de sus enojos pues es de ellos. Con serenidad no acepto sus regalos y ellos al no ver mi enojo, solitos se van. Estas reflexiones me han ayudado bastante también para controlar mi carácter fuerte que yo cree. Pues iracundo no nací. Saludos.

      Eliminar
  2. Me encanta este relato pero es cierto lo que comentas, durante años sufrí insultos y vejaciones, al no saber qué contestae ni como hacerlo, les ignoraba pero aunque yo fuera consciente de la falsedad de sus palabras, todos los días y como una gota de agua sobre una roca, esas palabras iban calando en mi. Años más tarde tuve que acudir a un psicólogo a hacer terapia para tratar de cambiar los efectos que estos años de insultos constantes habían hecho en mí. Ahora siendo adulta, alejo a las personas, no respondo sus insultos tal vez pero no me expongo más a situaciones de acoso. Cuando detecto situaciones así, las alejo con amor, alejo a esas personas de mi.

    ResponderEliminar
  3. Buda lo.pudo.hacer...si CREO...lo.Logroo

    ResponderEliminar