lunes, 9 de diciembre de 2013

La filosofía hindú.



No podemos calificar a la cultura hindú como una filosofía, aunque tampoco es una religión bien definida. Es un organismo socioreligioso que venera a numerosos dioses y diosas. En las Vedas, una colección de escrituras antiguas escritas por sabios anónimos, los llamados profetas Védicos, se encuentra el origen espiritual del hinduísmo. Hay cuatro Vedas,
la más antigua de ellas es el Rig Veda.

Las Vedas se han mantenido como la más alta autoridad religiosa para muchas de las secciones del Hinduismo. Cada una de las Vedas consiste de varias partes que fueron compuestas en diferentes períodos, probablemente entre 1500 y 500 años a.C. La parte más reciente es la llamada Upanishad que contiene la esencia del mensaje espiritual del Hinduismo.
Brahman, la realidad cúspide, final, se entiende como el “alma” o esencia interior de todas las cosas. Es infinita y más allá de cualquier concepto; no puede ser comprendida por el intelecto ni puede ser adecuadamente descrita con palabras.
Un tema recurrente en la mitología hindú es la creación del mundo a través del auto-sacrificio de Dios “sacrificio” en el sentido original de “hacer sagrado” y así Dios se transforma en el mundo que, al final, nuevamente se transforma en Dios. Esta actividad creadora de lo Divino se llama lila, el juego de Dios, y el mundo se considera una etapa de la obra teatral divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario