lunes, 9 de diciembre de 2013

Cuento hindú: "Las dos vasijas"




Un aguador de la India tenía sólo dos grandes vasijas que colgaba en los extremos de un palo y que llevaba sobre los hombros. Una tenía varias grietas por las que se escapaba el agua, de modo que al final de camino sólo conservaba la mitad, mientras que la otra era perfecta y mantenía intacto su contenido.

La filosofía hindú.



No podemos calificar a la cultura hindú como una filosofía, aunque tampoco es una religión bien definida. Es un organismo socioreligioso que venera a numerosos dioses y diosas. En las Vedas, una colección de escrituras antiguas escritas por sabios anónimos, los llamados profetas Védicos, se encuentra el origen espiritual del hinduísmo. Hay cuatro Vedas,
la más antigua de ellas es el Rig Veda.

Cuento budista: "Un regalo para buda"



En una ocasión cuando Buda estaba predicando su doctrina, un hombre se le acercó y comenzó a insultarlo e intentar agredirlo pero Buda se mantuvo en un estado de imperturbable serenidad y silencio.

El Budismo.




En occidente cuando pensamos en la religión solemos pensar en el monoteísmo dado que las religiones principales que han influido en la cultura occidental han sido monoteístas: el cristianismo, el islam y el judaísmo. Sin embargo, el budismo se considera "no-teísta" y niega explícitamente el concepto de un dios creador. Entonces es difícil catalogar el budismo como religión o filosofía usando estos términos de la forma que suelen usarse en occidente.

¿Qué es la filosofía?



Identificamos a la filosofía con la ciencia que estudia una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Ésta puede que sea una de las definiciones más generales de la filosofía, aunque no es la única. Existen muchas definiciones de esta ciencia, algunas más aceptadas que otras. A continuación podréis leer algunas de las definiciones acuñadas por algunos de los filósofos más relevantes de la historia:


Pitágoras de Samos (582-500 a.C.): “La filosofía es 
un afán de saber libre y desinteresado”.